martes, 30 de mayo de 2017

Disertación Metafísica




En esta disertación intentaré dar respuesta a las cuestiones surgidas del siguiente enunciado: "No vemos las cosas como son, sino como somos" (Jiddu Krishnamurti). Preguntas como: ¿Es posible conocer la realidad o es imposible?
En primer lugar, debemos saber ¿qué es la realidad? Según la RAE la realidad es : "Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien."
A continuación, veremos qué es la realidad más allá de una definición, desde el punto de vista físico, filosófico y el mío propio.



Como hemos visto antes, la realidad es la existencia verdadera y efectiva de algo o alguien, pero ¿acaso la realidad varía dependiendo de quién la observe?

En física, la pregunta tendría una ligera variación: ¿acaso la realidad varía dependiendo de si alguien la observa? Dado que existe una rama de dicha ciencia que dice que la realidad es indeterminada, pero que al observarla la determinamos, por lo que nunca veremos cómo es en sí misma la realidad. Esta rama es la física cuántica, que nos muestra una realidad impredecible.

Esto que acabo de relatar lo mostró Erwin Schrödinger con el famoso ejemplo del gato de Schrödinger. En él relata que hay un gato encerrado en una caja, en esta hay una ampolla con veneno con un cincuenta por ciento de posibilidades de que esta se rompa o no, por lo que el gato tiene la mitad de posibilidades de morir o vivir, por lo que se dice que antes de abrir la caja el gato está vivo y muerto a la vez (realidad indeterminada) y solo abriendo la caja se sabrá si el gato vive o muere (el observador determina la realidad).

Cuando de la realidad se hace un problema filosófico nos adentramos en el terreno de una de las disciplinas filosóficas, la metafísica. Esta aborda el estudio del Ser, no como las ciencias centrándose en un aspecto de él, sino en su máxima generalidad. Se trata de determinar las características generales de todo cuanto existe, ¿qué es lo que hace que lo podamos considerar como real?. Se abre aquí una cuestión metafísica fundamental: ¿en qué medida la realidad es fruto del sujeto o lo es con independencia de él?








En cuanto a mí, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación ya dicha, creo que no existe una realidad general en sí misma, sino que esta sería una compuesta de todas las realidades determinadas por cada uno de los observadores, como hemos visto antes, la física cuántica sugería que no podemos ver la realidad en sí misma porque al observar estaríamos determinándola, yo voy más allá yo creo que la realidad en sí misma no existe, y pongo como ejemplo la siguiente paradoja: En un bosque donde no hay nadie, cae un árbol, por tanto ¿qué ruido produce este si no hay nadie que lo escuche? o ¿produce este algún ruido?, es decir, ¿puede algo existir sin ser percibido?, ¿es el sonido sonido solo si una persona lo oye? El tema filosófico más inmediato que la adivinanza introduce involucra la existencia del árbol (y el sonido que produce) fuera de la percepción humana. Si nadie está alrededor para ver, oír, tocar u oler el árbol, ¿cómo podría decirse que existe? ¿Cómo se puede afirmar que existe cuándo tal existencia es desconocida? Naturalmente, desde un punto de vista científico, existe.






Para finalizar, después de lo argumentado ¿es posible conocer la realidad o es imposible? Yo diría, ¿la supuesta realidad en sí misma? No, porque no existe, cada uno tiene la suya propia y esta general es el conjunto de todas ella. Pero,¿la realidad de uno propio o de otra persona? Sí, ya que sólo uno sabe cómo es su propia realidad, y la única manera de que la gente sepa cómo es la suya propia es compartiéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario